lunes, 15 de noviembre de 2021

Algunas de las rutas menos conocidas por paisajes históricos de la Córdoba más natural

 


Que Córdoba cuenta con innumerables enclaves naturales de gran belleza no es ninguna novedad. La lista de rincones de gran riqueza ecológica o que cuentan con una importante carga histórica es larga y pocos son los oriundos que no conocen aquellos más populares y transitados. Sin embargo, en la provincia hay otros mucho menos populares que merece la pena descubrir.

La Diputación de Córdoba recorre algunos de estos paisajes inéditos a través de una serie de vídeos que se completan, además, con entrevistas con entrevistas a alcaldes y alcaldesas, profesores de la Universidad de Córdoba, fotógrafos, cronistas, naturalistas, arqueólogos, etc. Estos lugares forman parte del programa Paisajes con Historia, que lo conforman 41 rutas o senderos señalizados, una iniciativa impulsada por la Delegación de Medio Natural de la institución provincial que nació en 2002 para dar a conocer recorridos de interés natural, histórico, paisajístico y etnográfico por los distintos municipios de la provincia.

Recorrer cualquiera de estos caminos es adentrarse en el pasado de cada localidad, en su flora y su fauna, en su agricultura, en sus tradiciones y costumbres, en su artesanía.

LEER MÁS

Toda la información de las rutas, así como fotografías, el mapa en PDF, la distribución por mancomunidades y la ruta en Google, se puede consultar en la página web www.dipucordoba.es/medioambiente.

A continuación, recorremos algunos de estos enclaves. Pincha en cada enlace para acceder a los vídeos:

• Ruta de los Barrancos de Fuente Tójar. Tiene una distancia de 8.600 kilómetros y está considerada de dificultad media por los desniveles durante el recorrido. Transcurre por el Cerro de las Cabezas, que es uno de los enclaves arqueológicos más importantes no sólo de la provincia de Córdoba sino de toda Andalucia. El yacimiento más importante de la zona, sobre todo en lo que atañe a la época prerromana, es el Cerro de las Cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario