lunes, 26 de diciembre de 2022

OTRAS LETRAS POPULARES CANTADAS EN LA NAVIDAD DE IZNÁJAR






OTRAS LETRAS POPULARES

1
Hacia el portal de Belén
va una pastora corriendo;
diciendo Cristo ha nacido
mientras yo estaba durmiendo.

Al niño le daban
 sopita de sobre;
la Virgen lloraba
porque era muy pobre.

2
Al tío de la zambomba
hay que cantarle una copla;
“pa” que la siga tocando,
que hay que ver como la toca.

María, María,
que ha dicho tu madre
que pares un poco
que no hay quien te calle.

3
Esta noche es Noche Buena
tengo que matar el pavo;
y ponerle “pa” la cena
azúcar, canela y clavo.

4
Dale al niño caramelos
que yo le daré castañas;
mientras el niño las come
su madre la hace palmas.

5
Enciéndeme la candela
para poner el puchero;
con taramitas de olivo
y ramitas de romero.

6
San José dijo a la Virgen
ay, que bonito chaval;
deja que lo agarre un poco
mientras barres el portal.

7
Arrímate a la candela
que este niño tiene frío;
que le castañean los dientes
y tié el culillo arresío.

Rosquillos de vino
pan y chocolate;
dulce de membrillo
que el niño los cate.

8
En la sillita de enea
mientras le canta una nana
María mece a su niño;
San José la mira y calla.

9
Con dos maderos y un clavo
san José carpinteaba;
a hacer cruces chiquititas
el niño Jesús jugaba.


10
De maderos de un olivo
san José hizo una cuna;
para que durmiera el niño
porque no tenía ninguna.

11
De arrimarse a la candela
el manto se le ha quemao;
con dedal, aguja e hilo,
la Virgen lo ha remendao.

12
Que lástima de mujer
ay, que señora tan pobre;
Dios que es padre de su niño
le dará “pa” que le sobre.

13
se está abriendo con el frío
una rosa en el portal
blanca como la azucena;
nunca se vio cosa igual.

14
Si no matas la gallina,
dijo a Pedro su mujer;
vas ha comer esta noche
lo que me sobró de ayer.

15
Dale Juan a la zambomba,
yo le daré al almirez;
y aquel que quiera bailar
que empiece a mover los pies.

16
Una mozuela bailando
dio tres vueltas de repente;
hay que ver como las pone
a algunas el aguardiente.


17
En el fondo de la olla
los garbanzos se amotinan;
porque no le echó tocino
al puchero mi vecina.

18
La Virgen puso la mesa
“pa” comer en el portal;
y el niño se está comiendo
a pellizquitos el pan.

19
Ay que niño tan bonito
vestidito de pastor;
con su corderito acuestas,
su sombrero y su zurrón.

20
En el portal de Belén
un mosquito han encontrao;
en el rabo de la mula
de manos y pies atao.

21
Si me das el aguinaldo
te voy a cantar serrana
lo que yo se que te gusta
hasta pasado mañana.

pido que te caiga
si no me lo das
sobre la cabeza
tejas del corral.


22
Dame niña el aguinaldo
ese que me gusta a mí;
un beso por la mañana
y otro beso “pa” dormir.

Si no me lo dieras,
porque es tu capricho
en el silabario
que te pique un bicho.

23
Dame niña el aguinaldo
que me conformo con poco;
tengo el bolsillo vacío
con un agujero roto.

24
Que linda es la zarzamora,
que lindo es el Redentor;
y que linda es la señora
que lo mece con amor.

25
Subida sobre un jumento
la Virgen va hacia Belén;
san José viene delante
destrozaditos los pies.

26
También lleva su regalo
la pastora Catalina;
para que el niño las chupe
naranjitas de la China.

27
Un pastor le lleva leche,
otro batatas cocías;
otro le lleva manzanas
y otro cuartos de arropía.



28
Pastor que vende naranjas
cogidas del naranjal;
véndeme una naranjita
para llevar al portal.

29
Pastor que vendiendo vas,
naranjita y limones;
no me despiertes al niño
cantando con tus pregones.

30
Un pastor y una pastora
a este niño tan bonito
con la leche de su cabra
le hicieron un quesito


No hay comentarios:

Publicar un comentario