martes, 28 de febrero de 2023
HONORES Y DISTINCIONES EN IZNÁJAR EN EL DÍA DE ANDALUCÍA
lunes, 27 de febrero de 2023
ACTOS DEL DÍA DE ANDALUCÍA EN IZNÁJAR
sábado, 25 de febrero de 2023
MAÑANA 26 DE FEBRERO A LAS 18.30H EN EL CASTILLO DE IZNÁJAR
viernes, 24 de febrero de 2023
HIJO PREDILECTO DE IZNÁJAR "FRANCISCO BORREGO RABASCO" ¡FELICIDADES!
ENLACE AL ACTO DEL NOMBRAMIENTO
No hay honor más grande y una inmensa alegría el saberse querido por la gente de mi pueblo, mi tierra, el sitio que me vió nacer y en el que me crié. Y al que voy cada vez que puedo, porque nunca podré terminar de agradecer tanto a tantas personas que me han acompañado en esta jornada. Os quiero y os llevo en el corazón. Y os doy las gracias por este reconocimiento, en especial al Ayuntamiento de Iznájar. Mis éxitos os lo debo a vosotros y a vosotras. Los fallos son sólo míos. Un abrazo muy grande a todas y todos.
Paco Borrego
jueves, 23 de febrero de 2023
El programa Sones Cofrades de Radio Iznájar
ESCUCHA AQUÍ
Comienza la cuaresma y con ella la programación de Radio Iznájar de Semana Santa. Escucha aquí el programa Sones Cofrades que presenta Rafael Doncel cada semana con una hora de marchas procesionales interpretadas por bandas de música
miércoles, 22 de febrero de 2023
El nuevo centro de salud
miércoles, 15 de febrero de 2023
Carnaval de Iznájar 2023 Viernes, 17 de febrero a partir de las 20:00 h
martes, 14 de febrero de 2023
MAGNÍFICOS PLANES PARA EL PUENTE
domingo, 12 de febrero de 2023
¡FELICIDADES PRIMO!
Comenzó la copa del mundo de cocina en TÚNEZ
Hoy primer día Como juez internacional desde Hammamet os pongo fotos para compartir esta nueva experiencia con vosotros.
sábado, 11 de febrero de 2023
PROYECTO AUDIOVISUAL DEL GENIL
viernes, 10 de febrero de 2023
jueves, 9 de febrero de 2023
Ayer se presentó la 69ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía (Sábado 18 de febrero, meta en Iznájar)
miércoles, 8 de febrero de 2023
Presentación de la 69 Vuelta Ciclista a Andalucía
Presentación de la 69 Vuelta Ciclista a Andalucía donde Iznájar será Meta de la 4a etapa el sábado día 18 de febrero. Pronto ofreceremos todos los detalles de esta jornada.
martes, 7 de febrero de 2023
Concentración por el Centro de Salud, el jueves día 23 de febrero a las 11 h
lunes, 6 de febrero de 2023
Tradicional Bendición de las roscas de San Blas el pasado viernes 3 de febrero
Tradicional Bendición de las roscas de San Blas que tuvo lugar el pasado viernes 3 de febrero, a las puertas del Santuario de Ntra Sra de la Piedad. #tradiciones #Iznájar
domingo, 5 de febrero de 2023
IX Jornadas del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía.
sábado, 4 de febrero de 2023
"El pueblo" por JAUME VIVES
Cada vez con más frecuencia alguien me dice que quiere dejar la ciudad y mudarse a un entorno más tranquilo. Yo mismo me he descubierto varias veces diciéndolo y otras tantas intentándolo.
La última explicación que me dieron a este fenómeno no es la que más me convence, pero tiene su interés. Del mismo modo que personas oriundas de países con un alto nivel de vida deciden pasar sus últimos años en España buscando vivir con más holgura que en sus países de origen, nosotros vemos en el campo la oportunidad de tener más calidad de vida, pudiendo hacer muchas más cosas con menos dinero, de lo que resultaría una vida más sosegada, más humana.
En cualquier caso, hay múltiples razones, según me van diciendo, que empujan a la gente a querer vivir en núcleos más pequeños. El motivo más común en mi entorno es el de poder educar a los hijos alejados de las grandes ciudades, en un entorno natural, en el que todavía la modernidad no ha devastado totalmente la vida social.
Otros simplemente quieren estar en contacto con la naturaleza, porque se ha perdido hasta tal punto el vínculo con el origen de lo que vestimos, lo que comemos y lo que usamos, que en ellos crece la nostalgia de volver a los orígenes.
Tampoco eso de vivir en colmenas levantadas a tantos metros del suelo es una solución muy humana que digamos. Creo no equivocarme si digo que a la inmensa mayoría nos gusta pisar tierra firme.
No obstante, mi teoría es que todos estos motivos esconden uno todavía más importante que habita en el subconsciente de las personas y que, de tan oculto, la mayoría de las veces no llega a verbalizarse: en el campo las personas no se tratan como desconocidos.
Uno saluda a la gente que se cruza por la calle, tenga trato con ella o no. Conoce el nombre del carnicero y el problema que ha tenido su hijo en la gran ciudad. Sabe cuál es la comida favorita de Juan, vecino suyo, aunque nunca hayan compartido mesa y mantel. Sufre con la enfermedad de María, la hija de Mercedes, y así con todos.
En los núcleos pequeños se conoce la historia de las personas con quienes se convive, cómo eran sus padres, si eran amigos o si vivieron alguna aventura en su juventud. Aun cuando faltan, es difícil borrar el recuerdo de los mayores. Es como si todavía anduvieran por la calle escondidos en el cuerpo de sus hijos.
Esa es, a mi entender, la razón de peso para querer huir del «mundanal ruido», en feliz y lograda expresión de Fray Luis de León. Anhelamos un trato que se ajuste más a nuestra naturaleza. Nos encantaría que nos trataran como conocidos, que el vecino no sólo nos reconociera, sino que nos conociera, y que la dependienta de la tienda de comestibles nos llamara por nuestro nombre y se acordara de nuestras preferencias. Tenemos nostalgia (¡bendita nostalgia!) de cuando la gente se trataba con cariño en la plaza. Y digo nostalgia porque, aunque no en nuestras propias carnes, lo hemos vivido cuando hemos crecido contemplando y admirando a nuestros abuelos.
Con qué cordialidad trataban a los tenderos, con qué respeto a los desconocidos, con qué cariño a los vecinos. Y con qué amor les devolvían el trato tenderos, desconocidos y vecinos.
Y para eso, no hace falta dejar la ciudad. Si bien es cierto que lejos de ella todo ayuda a que el trato sea más cordial, es justo decir que podemos y debemos empezar a ponerlo en práctica en la ciudad. No vaya a ser que decidamos irnos de golpe todos al campo y lo acabemos convirtiendo en un lugar frío, inhóspito, lleno de desconocidos y sin ningún trato con el prójimo. Eso ya lo tenemos en la ciudad.
viernes, 3 de febrero de 2023
HOY SE CELEBRA SAN BLÁS EN IZNÁJAR
Festividad de San Blas
Se celebra el día 3 de febrero.
En Iznájar se celebra este día con una misa y la bendición de ramitas de romero, roscos de huevo y rosquillas de pan, entre otros dulces y panecillos que son llevados en canastillos por los vecinos y vecinas del pueblo, especialmente por niños y niñas hasta la puerta de la iglesia sobre el medio día, donde el sacerdote con unas ramitas de romero mojadas en agua bendita va bendiciendo las canastillas llenas de los mencionados dulces y panecillos, entre otras chucherías y las ramitas de romero.
San Blas era famoso por ser protector de infecciones de garganta, tos y anginas. Su biografía narra el momento en el que salvó a un pequeño niño de la muerte al sacarle de la garganta una espina de pescado con la que se estaba ahogando.
Además, se le considera patrón de los médicos, de los panaderos, los albañiles, los sastres y los animales salvajes, a los que sanaba de la misma forma que si fuesen humanos. De cualquier forma, san Blas el santo al que se invoca cuando queremos curar una infección de garganta y por ello la costumbre de bendecir las gargantas el día de su festividad, en Iznájar se dice que hay que comer un trocito de rosca, rosco o rosquilla bendecida en este día para que uno no muera ahogado.....
jueves, 2 de febrero de 2023
LA COCINA IZNAJEÑA SE PASEA POR EL MUNDO.10,11,12 de febrero "WORLD CUP CULINARY" TUNISIA 2023
10,11,12 de febrero
WORLD CUP CULINARY
TUNISIA 2023
miércoles, 1 de febrero de 2023
Pesca en el Embalse de Iznájar