lunes, 25 de diciembre de 2023

Camino de la Piedad: Tramo de Iznájar

 

ENLACE CON MÁS INFORMACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

El Camino de la Piedad es un itinerario cultural que históricamente ha venido transitándose en peregrinación desde las localidades vecinas del poniente granadino hasta la Ermita-Santuario de la Antigua en Iznájar, Córdoba.

Se trata de un sendero lineal o travesía ya que su punto de inicio y su final se encuentran en distintas ubicaciones. En su tramo de Iznájar, el inicio del sendero se encuentra junto al límite del término municipal de Iznájar, con el de Algarinejo, en la Vereda de Iznájar a Loja, también conocido como el “Camino de Las Fuentes”. Con coordenadas geográficas 37°16' 3.44" N 4°15.9' 35" O y UTM 30 S, X: 388938 m Y: 4125296 m y a 724 metros de altitud. De igual forma, el final del itinerario se encuentra dentro del núcleo urbano de Iznájar, en la Ermita - Santuario de la Antigua, con coordenadas geográficas 37° 15' 22.98" N 4°18'20.21" O, UTM 30 S, X: 384219 m E, Y: 4124113 m N y a 469 metros de altitud.

La distancia total del itinerario en su tramo de Iznájar es de 7,460 kilómetros.

Las estaciones más recomendables para realizar el recorrido del itinerario son primavera, otoño e invierno. En verano, debido a la fuerte insolación que tiene el recorrido y las elevadas temperaturas que se dan en la comarca desaconsejamos realizar el recorrido en las horas centrales del día. Se trata de un trazado que puede realizarse en poco tiempo por lo que es factible hacerlo en el periodo matinal o vespertino cuando la insolación y el calor hayan disminuido.

Estamos ante un itinerario lineal, con un desnivel acumulado de 255 metros y una longitud de 7,46 kilómetros.

El itinerario "Camino de la Piedad" en su tramo de Iznájar, tiene su punto de inicio en el límite del término municipal de Iznájar con el término de Algarinejo, -en el “Camino de las fuentes”, que une el núcleo urbano de Iznájar con el despoblado de Fuentes de Cesna y el actual núcleo de Fuentes de Cesna por el sur-. El itinerario comienza en una pista de tierra, en buen estado, que se encuentra entre campos de olivos y algunos residuos de vegetación potencial, como las encinas situadas en las márgenes del camino. Este tramo de unos 450 metros discurre hacia el oeste, hasta el cruce con la carretera CP330. Esta carretera la seguiremos en dirección oeste, dejando al sur de la misma las “Cabreras del Río”, durante aproximadamente 1,3 kilómetros hasta el cruce de esta con la ladera de Llamas, junto al punto kilométrico 5,2 de la carretera Iznájar - Fuentes de Cesna.

Desde la Ladera de Llamas, continuamos por una vereda que va progresivamente perdiendo altura, en dirección oeste, hasta una bifurcación que nos permite dirigirnos al mirador del “Presillo”, también conocido por “Cuberterones”, donde encontraremos un panel interpretativo del paisaje.

A continuación, a través de una pista hormigonada, el itinerario discurre hacia la carretera de Iznájar- Fuentes de Cesna, debiéndose en este punto extremar la precaución ya que se realiza el tramo por asfalto hasta el Arroyo de la Zancadilla, también conocido como “Saucedilla”. Tomando dirección sur, nos adentraremos en la zona inundable del Pantano de Iznájar haciéndolo por una zona de tarajal y vegetación de ribera. Posteriormente, caminaremos en dirección oeste hacia las antiguas canteras, y junto a cultivos de olivar, encontraremos la zona conocida como “El Sifón”, por donde discurre el Cordel de Loja, y se halla un excepcional punto para la observación de aves.
Finalmente, nos adentraremos en el núcleo urbano del municipio por el Paseo Donantes de Sangre, hasta llegar al Paseo de la Coronación, que toma su nombre en
conmemoración de la coronación canónica de la Virgen de la Piedad realizada en el año 2000. Seguidamente nos dirigiremos hacia la Plaza de la Venta para iniciar la última subida por la calle Córdoba, hasta llegar a la calle Ricardo Pavón. Desde esta calle, tomaremos el Paseo de la Constitución para finalizar nuestro recorrido en el Santuario-Ermita de la Antigua.

EJES es un proyecto impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento Iznájar. EJES no sería posible sin la co-financiación de la Unión Europea y los fondos NextGenerationEU, y el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, el área de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En el proyecto colaboran múltiples profesionales del sector cultural, entre los que destacamos la asociación local Allá Orillas, organizadora del festival IznaJazz, el estudio de diseño TabaresTabares, las historiadoras y arqueólogas Susana Ramírez Garrido y Belén Ortiz Núñez, el etnólogo Francisco Jiménez Rabasco, el geógrafo Ángel Pascual Salcedo, la guía de Turismo Piedad López (Isnaxar Servicios Culturales y Turísticos) y la empresa de Delevop, encargada de la implementación de las mejoras en accesibilidad y señalética del Itinerario Cultural de El Camino de la Piedad, el artista y comisario Rafael Jiménez y la productora cultural Senda_lab y José Luis Reyes Criado, coordinador y técnico redactor del proyecto.

EJES es un proyecto impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar. EJES no sería posible sin la co-financiación de la Unión Europea y los fondos NextGenerationEU, y el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, el área de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte, y la A. Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario