miércoles, 26 de abril de 2023

Fuente del Conde, Iznájar (Córdoba). Inventario de cultura del agua.



Trabajo de campo en la aldea de la Fuente del Conde, Iznájar (Córdoba). Inventario de cultura del agua. #fuentedelconde #iznájar #PatrimonioEtnológico #CulturaDelAgua
La Aldea de La Fuente del Conde, situada al sur del término municipal de Iznájar, al pie de la sierra de Campoagro, es también conocida popularmente como «La Alcubilla».
Su nombre se debe al conde de la Revilla, que vivía en la Aldea y que era propietario de una fuente con cuatro abundantes caños de agua, así como de la mayoría de las tierras sureñas de Iznájar.
Coronando la Aldea se encuentra un magnífico mirador, «la Cruz de Magán», con una pequeña ermita cuyo origen se relaciona con un antiguo santuario ibérico que se ubicase en ese mismo lugar.
Jalonando el cerro hay numerosas cuevas que estuvieron habitadas durante el Neolítico y en épocas posteriores. También hay constancia de asentamientos de poblados argáricos, ibéricos y romanos, habiéndose encontrado numerosos restos arqueológicos en las cercanías que así lo confirmarían, como falcatas, puntas de flecha, lanzas, regatones y fragmentos de cerámicas ibéricas.
Elementos etnográficos vinculados al agua encontramos sus lavaderos y fuentes públicas, como la Fuente y Lavadero de Magán, Fuente de La Alcubilla, Fuente de la Mujea, Alberca Camino de la Mujea, Fuente fría, Fuente de la Alamea, etc.
Las fuentes no solo han sido la base del aprovisionamiento humano en villas, aldeas y caminos, sino un elemento importante desde el punto de vista social pues antaño la fuente era símbolo de reunión, de constante acarreo de cántaros y recipientes para el agua, de contacto de mozos y mozas, de juegos, de bromas, en definitiva un marco de sociabilidad (como la parroquia o el mercado) donde confluían las gentes de la aldea para conversar y contemplar.
Es evidente que este inventario de elementos etnográficos vinculados a la cultura del agua no puede realizarse sin el concurso de numerosas personas que nos están facilitado la realización de esta investigación, bien proporcionando información sobre los más diversos aspectos de los bienes, bien acompañándonos directamente a la visita. Queremos expresar nuestro agradecimiento a los vecinos y vecinas de Fuente del Conde que nos han ayudado desinteresadamente en esta labor, y especialmente a Francisco Megías Queralta ya que sin su gran ayuda no habríamos podido hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario