viernes, 28 de abril de 2023

Las Chozas, Iznájar (Córdoba). Inventario de cultura del agua.



Trabajo de campo en la aldea de Las Chozas, Iznájar (Córdoba). Inventario de cultura del agua. #LasChozas #iznájar #PatrimonioEtnológico #CulturaDelAgua
Ser humano y agua mantienen una estrecha vinculación ya que no puede existir la vida sobre la tierra ni la humanidad desarrollar sus quehaceres cotidianos sin ella. El lugar elegido por cualquier comunidad humana para vivir, para asentarse con carácter permanente, ha dependido siempre de la existencia de recursos de agua que permitieran el mantenimiento de la población, de los animales domésticos y de los cultivos. Agua y urbanismo han ido de la mano a lo largo de la Historia donde, como en la actualidad, el desarrollo de cualquier núcleo urbano, de cualquier aldea rural, no puede entenderse sin la dependencia que dicho desarrollo tiene respecto de los recursos hídricos proporcionados por el territorio.
La Aldea de Las Chozas, en el partido de Los Pechos, se encuentra recostada en la Sierra de La Torre, a la «recacha» del mediodía, y constituye un mirador privilegiado hacia Iznájar y sus contornos.
El topónimo Las Chozas de la Fraila, o de los Frailes, alude al tipo de construcción predominante en sus orígenes, que poco a poco fueron convirtiéndose en viviendas rústicas y posteriormente en pequeños cortijos.
Aunque son muchos los investigadores e investigadoras que no desechan la posibilidad del hábitat neolítico y calcolítico en el término de Iznájar, y más concretamente en las cuevas que existen en el cerro a cuyos pies se ubica la actual aldea de Las Chozas, se han encontrado vestigios de asentamientos de poblados argáricos, con continuidad durante la Edad del Bronce y épocas ibérica y romana, surgiendo ya en esta época las características villae dedicadas a la explotación agrícola de su entorno.
El Lavadero público y la «Fuente de la Pililla», son elementos constructivos de la arquitectura popular que se conservan en la Aldea, y que recuerdan tiempos no muy lejanos, en los que estos lugares eran punto reservado y rincón de encuentro obligado de las mujeres, que acudían a lavar la ropa o a recoger agua para otros usos domésticos, teniendo el lavadero ubicado en la realenga también el uso de abrevadero.
Celebra sus fiestas en honor de San Marcos los días 24 y 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario