miércoles, 28 de septiembre de 2022

DATOS HISTÓRICOS DEL CORO PARROQUIAL "PURI PEDREÑO" DE SAN JOSÉ ARTESANO


Estaremos en Iznájar el próximo fin de semana (30 de septiembre al 2 de octubre) y cantaremos una Misa en la Antigua el viernes 30 a las 20.30h, en recuerdo de familiares difuntos y otra Misa ordinaria el domingo 2 de octubre  a las 11h en la parroquia Santiago Apóstol.
DATOS HISTÓRICOS DEL CORO PARROQUIAL "PURI PEDREÑO" DE SAN JOSÉ ARTESANO 

El Coro Parroquial «Puri Pedreño» comenzó su andadura en 1997 cuando apenas faltaba medio año para que el nuevo templo de San José Artesano abriese sus puertas en la calle General García de la Herrán 42-44, al lado del parque Almirante Laulhé; de ahí que se le llame popularmente «la iglesia del parque». 

El Padre D. Emilio González Amores, carmelita descalzo, fallecido en octubre de 2006, fue el precursor de este coro. El cura del parque –«el cura bueno», como era conocido por toda la feligresía de San Fernando– quería animar «un poquito» la misa que celebraba en un humilde local del colegio «Padre José Casal Carrillo» que daba a la calle Capitán Ángel Sevillano. Por eso le propuso a Enrique Bustos Rodríguez, por aquel entonces un joven músico de San Fernando de sólo 23 años, que pusiese en marcha un «corito» parroquial. Enrique no lo dudó y se dedicó a la tarea con ahínco. Con el tiempo, Enrique fue subdirector de la Banda Municipal de San Fernando, y desde 2014 dirige la Banda Agripino Lozano (antigua Cruz Roja), tarea que compagina con su actividad docente como profesor de clarinete en el Conservatorio de Música «Manuel de Falla» de Cádiz. 

La primera vez que el coro parroquial participó en la Eucaristía fue durante la celebración de la Nochebuena de 1997. Así lo recuerdan tres de las componentes de aquel «corito» que todavía hoy, veinte años después, siguen formando parte de él: Ana González Andrade, Regla y Puri Rodríguez Torrejón, las dos últimas tía y madre, respectivamente, de Enrique. 

Entre los miembros del coro original estaban Miguel Oliver Perdiguero, Ana María Serván Pérez y dos sobrinos del padre Emilio: Fátima y Emilio, éste último manejaba muy bien los timbales. También cantaban tres muchachas: Inma, Virginia y Laura. Damián, un joven de 17 años, tocaba la guitarra. Y Ana María Serván enseguida animó a sus dos hijas, Belén y Laura, para que se unieran al grupo. Enrique Bustos dirigió el coro hasta 2003 cuando le traspasó la batuta a Inmaculada Márquez Moreno quien trabajó con tesón, ilusión y mucha paciencia durante más de cuatro años. Fue en 2007 cuando nuestra añorada Puri Pedreño Bey se hizo cargo de la dirección hasta su inesperado fallecimiento el 7 de enero de 2012. Sólo tenía 61 años. Con el corazón roto cantamos en las exequias de Puri dirigidos por primera vez por Carmen Guerrero Espejo quien desde entonces nos sigue alentando y enseñando con mucha mano izquierda y más paciencia que el santo Job.

Un par de meses después del fallecimiento de Puri, tras pedirle permiso a Pepe, el marido de Puri, sugerimos al párroco que el coro pasara a llamarse Coro Parroquial «Puri Pedreño» de San José Artesano. La propuesta fue aceptada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario